la ciudad creativa

Thursday, November 02, 2006

Viajar por adicción

Una, últimamente, se ha acostumbrado a viajar con cierta frecuenta. Ya sea a las diversas realidades nacionales de este lugar llamado España, ya sea los ‘países vecinos’, ya sea a otros más lejanos allende los mares…

Cuando la frecuencia en los viajes disminuye, una empieza a sentirse incómoda, como que le falta algo, como que necesita poner kilómetros de por medio.

Pasado algo de tiempo -no mucho, todo hay que decirlo- desde el último viaje a tierras ‘moras-fenicias-cristianas-gaditanas’ empiezo a necesitar ver otros lugares distintos a la realidad y los paisajes cotidianos; oler otros olores, ver otro sol, otro cielo, otro mar, otro horizonte, otras miradas, otros colores de piel. Siendo necesidad de oír otras voces y escuchar otras historias.

Quiero viajar más. Ya, ahora…

Puede parecer una huida de algo. Estoy segura de que no lo es. Ni mucho menos. Simplemente, lo de viajar es una gran costumbre que se ha hecho habitual, que se ha convertido en necesidad, y de la necesidad, creo que ha surgido una cierta adicción.

Dice la wikipedia que Adicción es “aquella situación en la que se necesita algo concreto para sentirse confortable, y cuando no se puede conseguir produce malestar”.

Pues eso…

Esta adicción mía hace que si tengo un rato libre y un ordenador delante, busque viajes todo el rato, los destinos más atractivos, las mejores combinaciones, la mejor manera de ajustar los días de asuntos propios con las vacaciones para que los puentes coincidan mejor y sean lo suficientemente largos. Bueno, eso es una afición intrínseca a la condición de empleado público…

Y colecciono, leo y releo revistas de viaje -apasionante mundo ese, por cierto-, guías, folletos… Las revistas me hacen sentir una envidia más dolorosa al ver las fotos de lugares maravillosos del mundo, los rincones en los que nunca he estado y quiero ir a todos… y crece mi necesidad/adicción… uff

Y me pasa otra cosa más. Y sólo me ocurre con el tema de los viajes. Es el único tipo de publicidad que llega a mi correo electrónico y no va directamente a la papelera de reciclaje… Y no sólo eso, sino que, además, abro el anuncio, profundizo, llego a considerar las propuestas, e incluso lo reenvío a los conocidos….

Creo que los preparativos propios de cualquier viaje me encantan. Enganchan. Y cuanto más a última hora, más vértigo y mejor te sabe el viaje… Ya se trate de uno pequeño o uno grande, cerca o lejos, ligero de equipaje o no (aunque de eso casi nunca soy capaz…). Siempre hay algo que preparar, algo que leer, que comprar, alguna visita que organizar, un lugar, un pueblo, una ciudad, un monumento sobre lo que documentarse. Cualquier viaje es bueno para comprar una guía más…

Y luego está la vuelta. Porque cuando ya, inevitablemente, debe una retornar a la realidad cotidiana, sólo tienes ganas de ver las fotos, una y otra vez. Quieres contar los lugares que has visto, las personas que se han cruzado en tu camino. Compartir los recuerdos… Los viajeros retornados podemos llegar a ser muy muy pesados con las historias y las fotos…

Conservo recuerdos en mi mente de todos y cada uno de mis viajes. Son imágenes y experiencias que permanecen por mucho tiempo.

No hay mejor afición ni mayor adicción que viajar.

No hay nada que te haga sentir tan libre como viajar cuando y a donde quieras. Lo recomiendo. Todo el mundo tendría que viajar más. Casi como una obligación…

4 Comments:

  • Es como si me leyera a mi misma en estas líneas...

    By Blogger Bossanova, at 11:40 AM  

  • a mi me pasa igual, ya empiezo a pensar si es enfermizo... a veces ua no tengo ni la sensación de estar fuera de casa, cada vez más improvisados y a la aventura. A ver qué me encuentro cuando llegue!

    By Blogger teresa, at 4:09 PM  

  • Yo creo que por ser un comportamiento aceptado socialmente, puede ser incluso más peligroso que las adicciones conocidas. Para mí se trata de una adicción más contra la que nadie nos ha prevenido.
    Si de verdad te falta algo si no viajas, entonces tienes adicción.

    By Blogger Nieves, at 2:53 PM  

  • HOLA yo soy igual. Estoy dos meses y ya me pongo inquieta, si no vuelo a algun lugar nuevo. Miro mapas y recorro en auto o avión. Ahora nos vamos a la Cordillera de los Andes y buscamos una cabaña al lado del rio..y en dos meses otro destino. Se que es una adicción! No puedo evitarlo, me la paso mirando destinos y hoteles, por internet.Es fabuloso viajar!! Que me llevo de esta vida??..Tengo 60 años, hasta que el cuerpo aguante!!

    By Anonymous Anonymous, at 4:24 PM  

Post a Comment

<< Home