la ciudad creativa

Monday, November 27, 2006

belleza

música, viaje, monedas, bonjour, l’opera, aparcacoches, noche, beso, catedral, lluvia, cazadora, balcones, geranios, río, beaux-arts, gurú, jardín de infancia, adishatz, tormenta, corona, gala y dalí, pulseras, museu, cadillac, galatea, huevo, montañas, curvas, vino, fresas con chocolate, periódico, remo, bocadillo, barranco, vacío, hielo, feria, habas, amanecer, espalda, bicicleta, románico, sumiller, teatro, agua, sol, sonrisa...

Grandes palabras. Bellas, diría yo. Más bellas según se pronuncien...

Humberto Eco, en su libro ‘Historia de la Belleza’, introduce una cita que dice: “Una razón evidente de que muchos no tengan un sentimiento apropiado de la belleza es la falta de esa delicadeza de la imaginación necesaria para ser sensible a las emociones más sutiles...”

La humanidad, a lo largo, de su historia a buscando la belleza en la expresión artística; otros lo han buscado en la sabiduría de las personas; otros en los elementos más particulares del mundo; muchos seres humanos identifican la belleza en aquello que les gusta, que desean poseer. Otros, aunque difiera del deseo.

Esas pocas palabras que he escrito, aparentemente inconexas son bellas, mucho. Son bellas, quizás, porque fueron mías por unos días... El sediento que cuando encuentra una fuente se precipita a beber no contempla su belleza. Podrá hacerlo más tarde, una vez aplacado su deseo. Y esas palabras seguirán siendo bellas aún cuando pertenezcan a otra persona.

Hay tantas palabras con tanta belleza... El mayor tesoro, las palabras. El mejor motivo para cambiar una historia, para cambiar una vida. Cada una, con su momento y en su lugar. Cada una con su boca, con sus labios... Con unos, con los suyos. Esos.

La historia de la belleza se puede transformar con mucha facilidad en una historia de vida, de un mundo, sin que eso implique, necesariamente, que ni ese mundo ni esa historia hayan sido siempre especialmente bellos.

Más bien significa que a lo largo de días, meses, años, épocas, y de muy distinta manera, la belleza ha sido un propósito persistente y un anhelo profundo. La búsqueda de la palabra más bella: la buena, la oportuna, la que es para uno o para una... La búsqueda del más bello sol, del mar, el cuerpo, la falda, el libro, la cama más grande, la cara, la imagen, el café, la sonrisa o el olor más bello: el bueno, el oportuno, el de uno o el que es para una...

La belleza nunca parece ser suficiente.

Y esto es casi lo único cierto que puedo decir sobre ella...

2 Comments:

  • Ciertamente bellas las palabras, de esas que hablas y que yo también he sentido, he vivido, indescriptibles sensaciones que ofrecen...momentos dulces, rápidos, sinceros, agradables pero también duros...como duras son las situaciones que se desprenden y nacen, muchas veces sin darnos cuenta, de las palabras.

    By Anonymous Anonymous, at 7:16 PM  

  • No es lo mismo la belleza del sustantivo que la belleza en su sustancia, pues si bien pudiera ser bello Dios por la 'fe', la 'luz' y la 'vida', más bella es una persona, cualquiera que sea su nombre...

    By Blogger Mada, at 10:21 AM  

Post a Comment

<< Home